En este post vamos a distanciarnos ligeramente del diseño de interiores debido a que queremos hablar sobre minimalismo. En arquitectura es también conocido como arquitectura minimalista. Veremos cómo es posible incorporarlo en estructuras más grandes, sin obviar la decoración de interior. La madera en este caso, es la gran aliada para aportar calidez y equilibrio entre clasicismo y modernidad.

¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo es una tendencia basada en la simplicidad y en la reducción a lo esencial. A grandes rasgos, esta tendencia promueve despojarse de los elementos sobrantes y quedarse exclusivamente con lo necesario. Mies Van Der Rohe fue precursor de esta corriente al proponer su famosa frase: “less is more” o “menos es más”.

¿Qué es la arquitectura minimalista?

Edificios con pocas líneas, en los que destacan la simplicidad en formas y materiales. La arquitectura minimalista construye ambientes que eviten una excesiva ornamentación. Esto se traduce en la búsqueda de espacios pacíficos, armónicos y funcionales con lo que se busca escapar de los detalles. Los objetos superfluos, el exceso de elementos o la sobre-ornamentación resultan irrelevantes.

La arquitectura minimalista es humana y muy centrada en resaltar la naturaleza y la luz. Esta es una tendencia que se expande con gran rapidez, debido a la limpieza y simplicidad de sus líneas. La arquitectura minimalista es un símbolo de lo moderno que utiliza la geometría como sello de identidad.

Los materiales más utilizados en arquitectura minimalista son los siguientes. Madera, acero inoxidable,  mármol,  vidrio, espejos y granito. La arquitectura minimalista huye de un excesivo tratamiento de los materiales, por ello es conveniente seleccionar cuidadosamente las piezas originales que destaquen por su propia singularidad.

La madera en la arquitectura minimalista

La madera es un material muy versátil que aportará calidez y sobriedad en los proyectos minimalistas, por lo cual nos acercará a la vida natural como resultado y finalmente aportará un estilo eco-amigable de modo que transmita un profundo respeto por la materia prima.

En Martin Proyectos, somos especialistas en carpintería y proyectos integrales de interiorismo, por lo tanto si deseas vincular tu negocio a este movimiento responsable, te ayudaremos a incorporarlo en tu local comercial. Consulta nuestra web para más información.