Afrontar los diferentes tipos de reforma de un local comercial puede ser, a priori, complicado e intimidante. Sin embargo, teniendo en cuenta unas sencillas consideraciones, este proceso puede resultar agradable, cómodo y fácilmente asumible.

Antes de iniciar cualquier tipo de reforma, es aconsejable un asesoramiento técnico inicial. Es la manera más eficaz de evitar imprevistos debido al desconocimiento en cualquier proyecto de obra. Te exponemos los tipos de reforma más habituales y todo lo que necesitas conocer para que el proyecto de reforma de tu local comercial sea una realidad. ¡Manos a la obra!

 

🏠 Reforma de componente estructural

Realizamos una reforma estructural cuando tenemos intención de cambiar o modificar una estructura, es decir, cuando pretendemos llevar a cabo cambios de relativa importancia que alterarán la estructura y/o cimientos del lugar (pilares, vigas, techos, etc.). En estos tipos de reforma es indispensable la contratación de un arquitecto que analice y proyecte las modificaciones a realizar

🚪 Reforma para aumentar la superficie inicial

Cuando hablamos de un cambio en la distribución inicial, como puede ser el cerramiento de una terraza o patio. Si quieres conseguir un aumento de la superficie de tu local, hemos de tener en cuenta la normativa urbanística vigente. Esta puede variar según la comunidad autónoma, por lo que es posible que se requiera una licencia de obra mayor.

🚧 Reforma en elementos comunitarios

Estos tipos de reforma de exterior cambia o modifica elementos comunes como balcones, terrazas, etc. Para poder iniciar este tipo de reforma, tan solo necesitaremos una licencia sencilla, a no ser que el edificio cuente con protección arquitectónica o histórica, caso que requerirá atención especial.

🔧 Reforma de acabados

Para una reforma de carácter menor, como puede ser un cambio en la pintura, revestimiento de paredes, suelos, etc.,  tan solo necesitaremos solicitar un permiso de carácter informativo, conocido como “comunicado de obra”.

🔨 Reforma que afecta a la fachada

Por último, si prevemos realizar una reforma con el objetivo de modificar la fachada del edificio, como pudiera ser el cambio de la puerta exterior, habilitar una ventana, abrir ventilación, modificar o añadir bajantes, etc. , será preciso solicitar un permiso de obra mayor.

 

Martín Proyectos. Somos la cuarta generación de profesionales en la ejecución de proyectos de interior. Contamos con más de 70 años de experiencia en el sector. Esto nos permite adecuarnos de manera flexible a las exigencias de nuestros clientes y sus proyectos. Si tienes cualquier duda por resolver, pincha aquí y estaremos encantados de ofrecerte una solución. ¿Comenzamos la reforma?