Todos sabemos que uno de los factores más importantes para vender cualquier producto o servicio es la imagen que ofrecemos. Es conveniente trabajar un estilo cuidado y llamativo para hacer que un cliente quiera conocer tu negocio y así convertir su visita en una experiencia.

¿Llevas tiempo pensando en reformar tu local comercial, pero aún te falta un empujón para decidirte?

Tener claras las ideas es muy importante, así que vamos a sentarnos contigo y pensar qué es lo que necesitas para diferenciarte. Antes de empezar es esencial que tengas presente ciertos aspectos que son decisivos para conseguir el resultado esperado.

🏰 Fachada

Para reflejar la personalidad de tu negocio e incitar a los usuarios a entrar lo más conveniente es comenzar por la fachada. Es un elemento clave de la imagen corporativa y será la principal encargada de atraer la atención del cliente.

Los escaparates te ayudarán a vender durante todo el día, ¡aunque el negocio esté cerrado! Has de facilitar la experiencia de usuario, es decir, una de nuestras recomendaciones es poner una puerta de entrada amplia y, a ser posible, con apertura automática. También recomendamos tratar de evitar que la entrada tenga escalones u otros elementos que dificulten la entrada.

Otro punto que destacar de la fachada es el rótulo, dónde se indicará el nombre del negocio. Un rótulo visible y llamativo será tu mayor acción de branding. Al instalarlo es importante asesorarse correctamente y conocer la normativa municipal.

🌼 Mobiliario

No es necesario realizar una inversión millonaria para que el mobiliario quede acorde con tu negocio y llame la atención.

El objetivo será hacer que tu local sea reconocible, por lo que debe reflejar la personalidad del negocio. Cuidar los detalles del diseño es importante para comunicar la sensación que quieras transmitir al cliente. De esta manera, dotamos de identidad corporativa al local y lo hará destacar frente a la competencia.

En la reforma de tu local comercial es conveniente centrarse en utilizar elementos únicos, que doten de personalidad a tu negocio.

Una de las claves es seguir una estrategia de decoración orientada a la venta y exposición de productos. Lo más recomendables es transmitir que tiene un precio claro, un valor añadido y es accesible.

Tienes que impresionar y captar al cliente, cuando consigas esto ya tendrás media venta hecha.

💡 Iluminación

No es recomendable escatimar en recursos de iluminación cuando vayas a reformar tu local comercial. Esto te ayudará a jugar con los contrastes, resaltar lo que te interese o llevar la atención a algún elemento en concreto.

Otro punto clave de tu reforma será decidir qué tipo de iluminación vas a tener en tu local. Para ello una de las primeras decisiones será utilizar luz de acento o luz de ambiente. La luz de acento se utiliza para darle importancia a un elemento en concreto. Mientras que la luz de ambiente consigue crear espacios únicos y acogedores. Teniendo en cuanta dónde van a estar situadas, las veces que se van a entender o a apagar, … se utilizarán unas u otras.

🎯 Funcionalidad

La funcionalidad del local será un elemento determinante en la experiencia del cliente, es por eso que tienes que diseñar el local de manera funcional. Nuestro objetivo va a ser ayudarte a pensar cómo puedes aprovechar el espacio lo máximo posible.

Para ello es conveniente que organices correctamente cada uno de los ambientes que vaya a tener tu negocio (caja, probadores, …). Esto hará que sea claro y fácil para el cliente identificar que pasos tiene que dar en su proceso de compra. Es decir, les dejarás claro cuál es el camino que quieres que sigan.

También puedes jugar con las zonas calientes y frías de tu local. Trata de poner productos que quieras que compren en las zonas en las que los clientes se suelan parar, para incitar a la acción.

A la hora de hablar de funcionalidad también tienes que pensar en tus empleados.

🎨 Pintura

Muchas veces la pintura de tu local necesita que le des un repaso pero a veces no se le da la suficiente importancia. Volver a pintar es clave a la hora de reformar tu local comercial para darle un aspecto totalmente renovado.

Puedes decantarte por pinturas en tonos suaves para hacer sentir cómodos a los clientes. O si por otro lado lo que buscas es llamar su atención puedes usar colores fuertes en espacios pequeños.

Del mismo modo si quieres hacer una decoración vintage puedes apostar por papel pintado, pared de pizarra, pared de madera, … Te ayudarán a conseguir el efecto que quieres.

Tener en cuenta la psicología de los colores nos hará crear ambientes únicos porque son capaces de trasmitir sensaciones.

👣 Suelo

Cuando decides reformar tu local comercial no siempre es necesario realizar un cambio de suelo, pero según los objetivos que tengas te puede resultar útil hacerlo. Es cierto que un buen pavimento puede ayudarte a evitar la aparición de humedades o cambios de temperatura. También resulta interesante adaptar el suelo en función del negocio, es decir, no se utilizaría el mismo para una tienda de moda que para un restaurante.

📍 Localización y estado actual

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir el local es ver si cumple con las condiciones que necesitas. Para ello es recomendable que:

  • Compruebes si se trata de un edificio catalogado
  • Revises los tipos de ventilación
  • Tengas en cuenta la altura libre del local
  • Revises la normativa contra incendios
  • Estés al tanto de la normativa de accesibilidad

Te aconsejamos que compruebes el estado del local a través de sus planos, las memorias u otros documentos acreditativos.

Por último, tendrías que informarte de los distintos documentos que son necesarios para reformar tu local comercial (el permiso de la obra, los permisos del ayuntamiento, …). Esto te ahorrará problemas en el futuro.

🙌 Conclusión

Nuestra recomendación es que antes de comenzar la reforma de tu local comercial contactes con profesionales que puedan asesorarte. Normalmente cuentan con un equipo multidisciplinar con experiencia y herramientas que te garantizarán un resultado final de calidad.

Desde Martín Proyectos te damos la posibilidad de compartir con nosotros tus necesidades y nos comprometemos a asesorarte en la realización de tu proyecto y con la tramitación de las distintas licencias. Pídenos presupuesto sin compromiso.​