Os hemos hablado ya anteriormente sobre cuáles son los elementos a tener en cuenta para escoger el local perfecto. Queremos presentaros los estilos de decoración que pueden contribuir a que vuestra propuesta comercial sea un éxito.
El primer paso es la elección del local en función de la actividad y el público objetivo. Tras esto deberemos escoger un estilo que ayude a presentar el producto o servicio de una manera sólida y atractiva.
Actualmente, existen dos estilos de decoración que pueden servir como punto de partida para iniciar un proyecto de interiorismo: los estilos Moderno y Vintage.
Estilos de decoración
El Estilo Moderno
Es un estilo dinámico y minimalista caracterizado por utilizar mobiliario de madera y colores cálidos y suaves, para transmitir tranquilidad, o colores oscuros para denotar elegancia.
Surgido en la primera mitad del siglo XX, está muy marcado por la escuela de Bauhaus.Sus principales rasgos son:
- Líneas simples: este estilo está sustentado en la máxima ‘la forma sigue a la función’. Es decir, que aboga por diseños funcionales.
- Transparencia: la influencia del Modernismo incorpora la utilización de vidrio, ya que fue en esta época cuando se perfeccionaron las técnicas de trabajo de este material.
- Muebles clásicos del diseño: Surgen algunos de los grandes diseñadores y sus muebles siguen siendo utilizados en la actualidad. Mobiliario realizado en metal y madera.
- Incorpora el color: juega con el color, tanto en tonalidades suaves para dar sensación de tranquilidad, como en colores oscuros para transmitir elegancia.
- Atemporal: Se trata de un estilo que, aun siendo utilizado desde hace ya un siglo, continúa aportando sensación de actualidad.
- Espacio negativo: una de sus peculiaridades consiste en dejar muros vacíos y espacios vacíos, sin cuatros ni ningún tipo de decoración, permitiendo contemplar la naturaleza de los materiales de construcción.
El Estilo Vintage
El estilo vintage se caracteriza por el uso de mobiliario de madera rústico y envejecido. Destaca también la utilización de colores pastel, de elementos antiguos y formas redondeadas. El éxito de este estilo de decoración, viene dado principalmente por:
- Materiales: uso de materias primas sifíciles de encontrar para nuevas creaciones, como la madera de palisandro de los muebles originales daneses de los años 50 y 60.
- Diseñador: algunas piezas comparten la historia de su creador. La peculiaridad de su diseño las convierten en obras únicas.
- Calidad: esta época está marcada por una elaboración artesanal, primando la calidad y y el cuidado a los detalles.
- Exclusividad: fruto de este sistema artesanal surgen piezas con tiradas muy limitadas, dotándolas de un carácter exclusivo.
Como podemos ver, el estilo vintage se basa en la utilización o réplica de elementos de épocas anteriores.
Si estás interesado en profundizar en temas similares o pensando en acometer una reforma o proyecto de interiorismo, en Martín Proyectos, estamos para asesorarte. Visita nuestra web para descubrir proyectos interesantes y, si lo deseas, solicita información sin compromiso.