Para consolidar esto como una tradición, un año más os ofrecemos esta breve entrevista a Jesús Martín, para compartir algunos de los aspectos más destacados de este año.

En Martín Proyectos tenéis una rica historia con más de 40 años de experiencia en el sector. ¿Cómo habéis evolucionado en los últimos años y qué factores clave atribuyes a vuestro éxito?

En los últimos 4 años ha habido cambios significativos sobre todo a nivel de dirección. Tras la jubilación de los anteriores socios, hemos sido mi socia Mónica y yo los encargados de tomar el mando siguiendo con el carácter continuista de esta empresa familiar.

Hemos implementado una reestructuración en nuestra plantilla con el objetivo de adaptarnos eficientemente a las nuevas circunstancias socio-económicas.

Esta continua adaptación en cuanto a nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, sumada a nuestros valores heredados como la humildad, formalidad, seriedad, tenacidad y constancia son claves en el éxito de Martín Proyectos.

¿Puedes compartir detalles sobre algunos de los proyectos más notables que habéis realizado con éxito en 2023 y cuáles han sido los retos más destacados?

Este año hemos continuado ejecutando proyectos para las marcas Cortefiel, Hoss Intropía, Fifty Factory y Pedro del Hierro, colaborando de esta manera con la expansión de Tendam Retail, tanto a nivel nacional como internacional.

Podría destacar nuestra colaboración en la implementación de una nueva imagen corporativa 2024 en sus tiendas.

También hemos comenzado a trabajar para diferentes clientes nacionales y alguna multinacional. Pero no puedo aportar más datos debido a los NDA´s.

¿Cómo han sido vuestros resultados financieros en este año, teniendo en cuenta el clima económico y político actual? ¿Puedes destacar algún reto clave para la empresa durante este año?

A pesar de la actual situación económica-financiera y la mantenida inestabilidad política que vivimos, los resultados han sido francamente buenos.

El objetivo siempre ha sido la recuperación total de resultados y estados financieros y contables a datos pre pandemia.

¿Cuáles son las principales prioridades y áreas de interés en cuanto a futuros proyectos y expansión empresarial?

Priorizamos el mantenimiento y consolidación de nuestra cartera de clientes. Así como la captación de nuevos clientes y oportunidades de negocio, para las que siempre estamos abiertos.

¿Puedes hablarnos de algún enfoque o tecnología innovador que hayáis incorporado a vuestros procesos de fabricación para seguir en la vanguardia del sector?

Hemos digitalizado el tratamiento y actualización de datos técnicos relativos a proyectos. De manera que nuestros empleados disponen en todo momento de información actualizada sobre el proyecto para el que están trabajando.

Hemos elaborado también una red de proveedores que colaboran con nosotros para ofrecer a nuestros clientes un servicio más integral e industrializado cuando así lo requieren.

¿Cómo garantizáis el bienestar y el desarrollo profesional de los empleados de la empresa? ¿Puedes compartir alguna iniciativa reciente dirigida a apoyar al equipo?

Martín Proyectos es una empresa familiar. Aunque nuestro ámbito de actuación es internacional, siempre hemos tratado de mantener ese clima familiar con todos nuestros empleados.

Nuestro trato con todos ellos es amistoso y cordial, y cuidamos de todos ellos puesto que son nuestro mejor “activo”.

¿Podrías contar algún detalle interesante sobre cualquiera de las acciones solidarias en las que habéis participado este año?

Forman parte de la propia naturaleza de estas acciones tanto la voluntariedad y carácter desinteresado, como la discreción.

¿Ves alguna preferencias de diseño entre vuestros clientes que hayan surgido o ganado protagonismo en 2023?

Quizá una tendencia hacia el minimalismo, el color blanco o colores suaves, líneas rectas, espacios poco o nada recargados en los que prima el producto pero dando un protagonismo importante al mobiliario y la decoración. Espacios cálidos y acogedores.

El mobiliario pasa de ser un simple instrumento para el almacenamiento a estar integrado en el concepto de tienda y ayudando con su diseño y ubicación a hacer más atractivo cada producto que soporta.

¿Cómo conseguís manteneros en sintonía con estas tendencias en evolución?

En este sector, al igual que en todos entiendo, o evolucionas o desapareces. Las nuevas necesidades de nuestros clientes nos ayudan en buscar siempre nuevos materiales, nuevos acabados o nuevas tecnologías.

¿Qué novedades interesantes podemos esperar de Martín Proyectos en los próximos años? ¿Hay algún proyecto ambicioso, colaboración o asociación industrial en el horizonte que puedas compartir con nosotros?

Varios proyectos para nuevos clientes en España y Portugal. Algunos de ellos ya en ejecución, y otros en fase de aprobación.