Hoy os traemos un artículo sobre ciertas claves a tener en cuenta a la hora de realizar la reforma de locales comerciales de cualquier tipo, tiendas retail, bares y restaurantes e incluso oficinas.

El diseño del espacio en la reforma de locales comerciales

Se trata de un elemento fundamental del proyecto de reforma de cualquier local comercial. Viene condicionado por dos condiciones principales, la cantidad de m2 del espacio y su disposición, puede ser cuadrado, rectangular o con forma de L. Puede tener acceso a una zona de almacén o cocina que también va a condicionar la distribución de los elementos del interior.

A la hora de diseñar el espacio interior, lo más importante es, pensar en el uso práctico que necesita tu negocio. Diseñar un espacio cómodo y transitable, tanto para los trabajadores como para los clientes puede condicionar, por ejemplo en un restaurante, el número de mesas disponibles o en una tienda de retail, la cantidad de artículos que pueden estar expuestos de cara al público.

Además, conocer cómo se producen los flujos de movimiento en el local, delimitados por los puntos de acceso y la distribución del mobiliario central, puede influir en el comportamiento de los usuarios en su interior y de esta manera, afecta el índice de compra del consumidor.

Por ejemplo, en un restaurante, un espacio estrecho entre mesas, supone un local incómodo y ruidoso, es probable que muchos clientes no quieran hacer la sobremesa y consuman menos. O en una tienda de ropa unos probadores pequeños y reducidos en número puede tener como consecuencia que los clientes no se prueban las prendas y tengamos una tasa de devoluciones muy alta.

Barra vista Hotel Loob
Hotel Loob, Madrid

La elección del mobiliario central

Este punto es muy importante, porque va a condicionar cómo los usuarios se mueven por el interior del local. El espacio entre el mobiliario y las paredes puede hacer nuestro negocio cómodo y transitable, o por el contrario estrecho e inaccesible.

Además este tipo de mobiliario, puede servir tanto de espacio expositivo, como de espacio de almacenaje. Si tu local no dispone de espacio de almacén para guardar el stock, este elemento es clave para poder combinar una zona de exposición de artículos relevantes con cajones o estanterías que sirvan para almacenar artículos fuera de la vista de los clientes.

Entrada Cortefiel Mataró interior
Mobiliario central para Cortefiel

El mobiliario perimetral

Este tipo de mobiliario viste tu negocio y permite generar una sensación de amplitud o de abarrotamiento de los elementos expuestos en las reformas de locales comerciales para retail. En el caso de la hostelería, tanto si existe mobiliario, como mesas altas con taburetes, como si se trata solo de un revestimiento, es la clave para generar una atmósfera agradable para nuestros clientes.

En el caso de las tiendas de retail, como ropa o joyería, es muy importante tener en cuenta la función que van a desempeñar. Por ejemplo, en una tienda de ropa, unas barras de perchero voladizas destinadas a colgar trajes, van a necesitar un refuerzo para evitar que con el paso del tiempo y del uso diario, sufran en la estructura y lleguen a vencerse.

Estanterías AEMET Toledo
Oficinas AEMET en Toledo

Elementos de branding y display

Solo las grandes marcas tienen en cuenta estos elementos desde el inicio del proyecto. Para negocios más pequeños suele ser un grupo de elementos prescindible, pero no debería. El uso de elementos de branding y display en nuestro local comercial, consigue crear un reconocimiento de marca en todas las personas que nos visitan, además es un elemento diferenciador respecto a la competencia que reviste de identidad propia nuestro negocio.

muebles metalicos
Carlos Sainz Center

Elección de materiales para la reforma de locales comerciales

A la hora de realizar la reforma de locales comerciales, esta clave puede suponer una diferencia de precio importante en la ejecución del proyecto. Ya hemos hablado anteriormente con más detalle en este artículo sobre la selección de materiales. Podemos conseguir tipos de acabado muy similares con distintos materiales para no pasarnos del presupuesto y no tener que renunciar al resultado visual de nuestro negocio.

Esperamos que este artículo haya resultado útil y recuerda… Si estás pensando en reformar tu local, contacta con nosotros a través del teléfono o de nuestro formulario de contacto.